Mi notepad de snippet

lunes, 3 de febrero de 2014

OpenData (I) Introducción

Open Data 

Open Data (Datos Abiertos) en definición es la acción de liberar los datos que manejamos, de abrir los datos para que cualquier persona pueda usarlos, rehusarlo y distribuirlos de forma gratuita y libre. En opendefinition.org podremos conseguir una definición mas formal pero partiendo de esta filosofía nacen movimientos como los de Open Government (Gobierno Abierto) que buscan que los Gobiernos como mayores poseedores de datos públicos, liberen sus datos para aumentar su eficiencia y transparencia.

Este tema no solo abarca los gobiernos si no a cualquier organización, persona o institución que pueda aportar por un mundo abierto, trasparente de soluciones inteligentes.

Pienso que actualmente se esta generando toda una revolución de datos abiertos, en el siguiente vídeo podremos ver la cantidad de ediciones (datos geoespaciales) que hacen los usuarios en OpenStreeMap:


Ya existen alianzas para el Gobierno Abierto donde participan mas de 60 países:
(http://www.opengovpartnership.org/es)


BIG DATA - OPEN DATA - Open Government -Linked Data - Semantic WEB

En el 2013 uno de los tema mas trending topics fue "Big Data" y durante las ponencias me di cuenta que hay grandes confusiones y mezclas de los términos Linked Data, Web Semántica y Open Data. De tal forma que describiré en pocas palabras cada uno y notas que considero Importante.

BIG DATA:

En Resumen con este termino nos referimos a manejar grandes cantidades de datos en forma distribuida en nuestros sistemas es por ello que nacen proyectos como apache hadoop.

OPEN DATA:

Defino open data en pocas palabras como la acción de liberar datos en un formato libre y reutilizables, abierto a cualquier persona. Y Con este termino también se define el movimiento Open Data que difunde la idea y los principios.

OPEN GOVERNMENT:


Es open data pero del lado Gobierno.

LINKED DATA:

Es enlazar los datos agregando meta data es decir definir lo datos de forma estructurada y haciendo referencia a otros datos relacionados. Para ello existen framework como RDF y se definen vocabularios de meta datos para definir datos como dublincore .

SEMANTIC WEB:

Este termino es el general para definir el resultado de la implementación de Linked Data. La web Semántica también llamada la Web 3.0 es la web donde tendremos muchos datos meta definidos y enlazados de tal manera que los ordenadores sabrán que datos almacena.


-OPEN DATA No ES Siempre BIG DATA

-OPEN GOVERNMENT Es OPEN DATA de Lado Gobierno

-LINKED DATA CoNlleva a SEMANTIC WEB:



Para Finalizar dejo mi ultima presentación de Open Data.

Share this post

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2013 Guías, Escritos y Pensamientos
Creditos para BlogThietKe y Duy Pham
Por Liberar la plantilla bajo CC 3.0 BY-NC 3.0
Y Poder asi modificarla y adactarla al blog.
Posts RSS Comments RSS
Back to top